Fernando Botero se toma China con sus obras

Publicado por Saga Botero / 20 Julio, 2017 / Arte / 0 Comentarios

Más de 500 invitados asistirán a la Inauguración y 200 personas irán a la Cena Inaugural en el Hotel Península de Shanghái. Foto: Adrien P. Bernard | Especiales para El País Desde este jueves el artista colombiano Fernando Botero cumple uno de sus mayores sueños, exponer en China. El Museo de Arte de China, en Shanghái, abre  sus puertas a  la obra del pintor y escultor en una gran muestra  organizada por el Ministerio de Cultura de China y la Embajada de Colombia en dicho país.

Lea también: “El arte erótico no se hace con la intención de excitar a nadie”, dice Fernando Botero Siguiendo el  éxito de la exposición en Beijing, la mejor del año 2015 en el Museo Nacional de China como lo registró el periódico más importante de esa ciudad,   Shanghái recibe las obras de Botero, quien se hará presente en la inauguración.

Setenta y ocho óleos, diecisiete dibujos de gran formato, otros treinta dibujos, tres Santas y nueve esculturas monumentales hacen parte de la exhibición que permanecerá abierta  hasta el 8 de mayo próximo, dos meses más de lo  programado. Directivas del Museo solicitaron   extender la fecha, para abarcar  las dos temporadas de mayor flujo de gente:  el Año Nuevo Chino en la primera semana de febrero y el Golden Week la primera semana de mayo.

Uno de los grandes  atractivos es la exhibición de  nueve piezas monumentales de bronce en la Plaza  frente al China Art Museum de Shanghái, en donde un torso femenino, una mujer reclinada, un gato, una mujer acostada, una esfinge y una mujer sentada,  dan la bienvenida a los visitantes.

Es la primera vez que un artista expone allí. Según Juan Camilo Montaña, director de ‘Botero en China’, “la exposición contará con 30 dibujos que no estuvieron en Beijing (uno de los pocos retratos que el maestro  ha hecho de su padre) y tres óleos de su  serie Las Santas.  Y  haremos  visitas guiadas  para que la gente en China pueda acceder a información adicional sobre el maestro y su obra”.

Entre los invitados estarán el ex-presidente Andrés Pastrana con su esposa Norah Pastrana y la embajadora de Colombia en China, Carmenza Jaramillo con su esposo;  Pilar Castaño, Guillermo Uribe, Juan Manuel Escallón, Beatriz Esguerra y el artista  Óscar Murillo. Habrá amigos del maestro  y de su esposa, como el galerista Pierre Dumonteil, quien hace un mes inauguró la exposición de esculturas Monumentales de Sophia Vari, esposa de Botero, en  Shanghái.

Estarán  el  presidente del China Arts and Entertainment Group (Zhang Yu), directores de casas de subastas en China, altos mandos políticos de Shanghái, del partido comunista y el Ministerio de Cultura y  Liu Bolin. Las obras cuentan con código QR para que cada quien vea la descripción en su celular. Foto: Adrien P. Bernard | Especiales para El País

Habla el director de la exposición: Juan Camilo Montaña

¿Cuál es el balance de la exposición del maestro Botero en Beijing? La reacción del público ha sido muy positiva,  mayor de lo que esperábamos.  El vice-director  del Museo Nacional de China, Chen Lu Sheng, nos ha contactado para decirnos que   ha sido una de las mejores exposiciones que se han hecho en la historia del museo y la  más exitosa del año allí. Hubo días donde más de 20.000 personas al día ingresaban a la sala de la exposición. Además  cautivó a cientos de niños y niñas de distintos colegios que se sentaban en la sala a observar y a dibujar sus versiones de las obras del maestro Botero. Nueve esculturas monumentales que no estuvieron en Beijing y que están  instaladas en la plaza frente al China Art Museum, de Shanghái, quedaron muy bien exhibidas y desde ya se percibe  la acogida que han tenido entre los visitantes del Museo. Estas fueron instaladas siguiendo las indicaciones tanto del maestro como de su esposa,  Sophia Vari y es maravilloso ver la imponencia de cada una de las piezas y la armonía que generan con la arquitectura del Museo y el ambiente. ¿Qué expectativa tiene sobre la exposición del maestro en Shanghái?  Creemos que va a ser  más exitosa que la de Beijing. Estamos seguros que será una exposición extraordinaria, pues presentaremos por primera vez al público asiático las esculturas monumentales del maestro Botero y tres obras de su última serie. Shanghái es una ciudad muy dinámica, con una población aún mayor que la de Beijing, lo que significa que habrá una asistencia superior a la que hubo en Beijing. ¿Quiénes de la familia acompañarán al maestro en la inauguración? Sus  hijos: Fernando Botero Zea, Lina Botero y Juan Carlos Botero.  Y Felipe Botero, nieto del maestro quien hace parte del equipo organizador de ‘Botero en China’  junto con Francisco Giraldo y Sandra Montaña.

Comentarios

Ningún comentario

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico es nunca se publica ni comparte. Los campos requeridos están marcados con *

Translate »