Entrevista en el Diario La Crónica del Quindio

Publicado por Saga Botero / 6 Febrero, 2019 / , , , , , , , / 0 Comentarios

La saga de los Botero, de Italia a Colombia, Latinoamérica y el mundo

 
La saga de los Botero, de Italia a Colombia, Latinoamérica y el mundo

Jaime Botero Echeverri, autor del libro que será presentado en Armenia en el próximo mes de enero.

Está en circulación el libro La saga de los Botero en la Colonización Antioqueña, la historia del origen y expansión de esta familia, cuya investigación y narración estuvo a cargo Jaime Botero Echeverri quien pone a consideración del público en general esta segunda parte de esta interesante obra.

El autor de La saga de los Botero, en diálogo con LA CRÓNICA reveló detalles de su trabajo, la búsqueda en archivos y en otros medios para lograr una completa información acerca de los verdaderos orígenes de este apellido que en Colombia y en varios países del mundo tiene gran representación.

 

¿Quién es Jaime Botero Echeverri?
Soy escritor, historiador y geniologista, nacido en Armenia hace 36 años. Mi profesión es la de mercadeo y publicidad.

 

¿Por qué un profesional en mercadeo y publicidad se dedica a escribir un libro?
Simplemente porque me apasiona la historia de mis antepasados, de mi familia, dónde y cómo surgió.

 

Usted acaba de publicar el libro La Saga de los Botero en la Colonización Antioqueña, ¿de qué se trata?
Esta es la segunda parte, el primer libro salió hace 4 años y en él se habla del origen del apellido Botero en Italia y cómo llegó a Colombia. En esta segunda parte quisimos contar dónde surge el apellido, cómo se dispersa por el Estado Soberano de Antioquia, en aquella época, y cómo se expande por toda Colombia.

 

¿Por qué el apellido Botero?
Primero porque es mi apellido principal y segundo porque es un apellido de gran importancia para la historia del país y si cabe mencionarlo del mundo, de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y por supuesto Italia que es nuestra casa matriz, si así se puede llamar.

 

¿Qué puede encontrar el lector en La saga de los Botero?
Puede encontrar la historia de sus antepasados si es Botero y si no lo es puede hallar toda una reseña histórica de cómo, cuándo y por qué se dio la Colonización Antioqueña.

 

¿Tiene mucho que ver la obra con los Botero que llegaron a esta región en el siglo XIX? 
Tiene que ver con todos los Botero de Colombia, se centra en todo el país, no obstante hacemos mucho hincapié en aquellas familias que fueron y son cafeteras. Encontramos un inventario de las fincas dedicadas a la siembra del café, de las que hoy, pese al transcurrir de los años, pertenecen a la familia.

También el lector va a encontrar que no solamente los que tenemos el apellido Botero, de primero o de segundo, somos Botero, sino que muchos descendientes son personalidades que jamás imaginarían que pertenecen a este clan.

 

¿Qué método empleó para la investigación que después transformó en libro?
Son más de 13 años de investigación que me llevó a elaborar el primer libro, y este segundo son alrededor de 4 años complementados a los 13 iniciales. El trabajo es un tema de investigación en revistas, en archivos históricos de Italia, del oriente antioqueño, del Valle del Cauca y del Eje Cafetero.

Es de destacar que está segunda parte del libro está dividida en capítulos, tiene exactamente 14 y es una obra de 300 páginas. 

Aparte de estos dos libros, ¿qué otros escritos tiene? 
He escrito varios artículos relacionados con turismo, pero el de ahora es un enfoque histórico sobre la familia Botero, es a lo que me he dedicado en los últimos años, entregando todo mi esfuerzo, mi tiempo y mi pasión por el tema.

 

¿Usted va a hacer el lanzamiento o presentación del libro?
Sí claro, hemos ya desarrollado varios lanzamientos en el oriente antioqueño, justamente tenemos una agenda para las principales ciudades del país, donde vamos a hacer la presentación. En Armenia está programado para el mes de enero del año entrante en un encuentro especial de la familia Botero.

 

¿Cómo es la parte de comercialización del libro?
En este momento manejamos la misma dinámica, la misma metodología del primer libro y es que las personas se comunican directamente conmigo y se lo hacemos llegar a su casa. Lo pueden conseguir en el celular 3148812685, a través del facebook en redes sociales como La saga Botero y tenemos una página web www.lassagabotero.com

 

¿Quién contribuyó, o con qué apoyo contó para la realización del libro?
Un apoyo muy importante de mi familia y de todos los que adquirieron el primer ejemplar. Segundo del maestro Fernando Botero quien nos respaldó permitiendo el uso de una de sus pinturas en la carátula del libro. Es de anotar que es el primer libro en el mundo que no es de arte y que está autorizado para llevar una de sus obras.

También empresas que nos han patrocinado para la publicación y todos los parientes que se unen a esta causa.

 

¿Internacionalmente el libro tiene comercialización?
Claro, hasta ahora se ha enviado a más de diez países y se está vendiendo muy bien en Colombia y por fuera del país. 

 

Por Germán Rojas Arias

Comentarios

Ningún comentario

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico es nunca se publica ni comparte. Los campos requeridos están marcados con *

Translate »